La
educación vanguardista requiere de nuevos enfoques y estrategias que garanticen
la inclusión como elemento fundamental para lograr un ser humano capaz de
responder asertivamente a su entorno social.
En la función social radica la responsabilidad de atender con
efectividad la diversidad cultural que ha ido creciendo aceleradamente en los
ambientes educativos. En ese sentido, se
hace necesario reflexionar el rol de cada sistema educativo, escuela, educador
y líder escolar en vías de lograr un quehacer educativo inclusivo. Sobre el particular, Rodríguez (2004) plantea
que “la amplia variedad de alumnos, estilos y ritmos de aprendizaje, diferentes
niveles de intereses y motivaciones han puesto de manifiesto la necesidad de
repensar la escuela tanto desde aspectos organizativos como curriculares”. (p. 21)
Evidentemente, los constantes cambios sociales inciden dramáticamente en
los sistemas educativos y se necesitan estrategias que contribuyan a
enfrentarlos eficazmente.
El rol del líder educativo es
fundamental en la aspiración de cada contexto escolar de lograr una educación
de calidad. Por ende, a través de este
trabajo se presenta la importancia de ostentar una inteligencia cultural que
permita trabajar efectivamente con la diversidad existente en cada institución
educativa. De igual manera, se aborda,
desde la perspectiva del exponente, cuál es el manejo efectivo de los
componentes de la inteligencia cultural para el líder educativo. Sin dudas, los retos que enfrentan los
entornos escolares respecto a la diversidad escolar requieren de componentes
educativos comprometidos y dedicados a salvaguardar la educación sin ningún
tipo de discriminación. Asimismo, el
exponente presentará tres estrategias en los procesos de liderazgo que permitan
trabajar el impacto que la diversidad ejerce en las instituciones educativas.
El manejo efectivo de los
componentes de la inteligencia cultural es esencial para lograr una educación
vanguardista. En ese sentido, el rol del
líder educativo es determinante para fomentar un ambiente inclusivo en la
institución escolar. Por ende, se hace
imperante conocer algunos de los componentes de la inteligencia cultural para
concretar todo plan estratégico que contribuya a un mejor aprovechamiento
académico. En ese aspecto, el líder
educativo actual debe poseer la capacidad y las habilidades necesarias para
adaptarse y liderar eficazmente un entorno escolar que presente como
característica, la diversidad. En ese
contexto, Las Heras y Teen (2010) definen inteligencia cultural como “la
capacidad de entender a otros, de hacerse entender y de entender el modo
adecuado de colaborar junto a personas de culturas diferentes”. (p. 30)
Por su parte, Livermore (2012) plantea que la inteligencia cultural es
“la capacidad para funcionar con eficacia en cualquier nacional, étnica y
organizativa”. (p. 3)
En efecto, es indispensable que el
líder educativo ostente una inteligencia cultural que le permita llevar a cabo
su labor exitosamente cuando se enfrente a contextos escolares diversos. Por lo tanto, es fundamental aplicar
distintos componentes de la inteligencia cultural para lograr una escuela
inclusiva. En primer lugar, es necesario
que el líder educativo promueva una sensibilidad de comprensión hacia los que
forman parte del entorno escolar y presentan características culturales
diferentes. De igual manera, la
aplicación de una comunicación efectiva como componente de la inteligencia
cultural, provee el entendimiento entre todos los componentes escolares y
contribuye a lograr las metas institucionales en un ambiente de armonía,
respeto y tolerancia. Asimismo, el
estilo de liderazgo es un componente básico de la inteligencia cultural. Sin dudas, el líder educativo debe liderar la
institución escolar enmarcado en los más altos estándares éticos. Más aún, debe promover una toma de decisiones
democrática y participativa que permita crear un clima organizacional
pertinente a todos los actores educativos.
Para trabajar con el impacto de la
diversidad en un centro escolar se presentan tres estrategias que todo líder
educativo puede implantar desde los procesos de liderazgo. En primer lugar, es necesario lograr la
adaptabilidad curricular a las necesidades particulares de la institución
educativa. En ese contexto, Poblete
(2003) plantea que “…lo que hace una escuela plural y democrática es abrirse
institucional, organizativa y curricularmente hacia las diversas formas
culturales y de socialización que caracterizan a sus estudiantes, docentes y el
entorno donde su ubica…”. (p. 186) Cabe señalar, que cada institución educativa
debe procurar el establecimiento de nuevos enfoques curriculares que sean culturalmente
pertinentes al alumnado. Cónsono con los
planteamientos sobre el currículo y la importancia de su adaptación a la
realidad de la escuela, Duk y Loren (2010) exponen que “…para el diseño y
puesta en marcha de los procesos educativos, el currículum debe ser concebido
como un instrumento para asegurar la igualdad de oportunidades”. (p. 188)
La segunda estrategia es la creación
de un grupo multidisciplinario en la institución que procure garantizar un
proceso educativo inclusivo. En ese
contexto, este equipo debe estar compuesto por el director escolar, el
trabajador social, orientador u otro personal de apoyo y un miembro de la
comunidad. Esta estrategia va dirigida a
establecer una planificación que guíe el desarrollo profesional del recurso
docente sobre la inclusión en el aula.
Asimismo, atenderá las deficiencias en el aprovechamiento académico de estudiantes
por razones culturales y reforzará el manejo pedagógico. Dicha atención estará enmarcada en la
solución de este dilema académico a través de la integración de especialistas profesionales
en distintas áreas, el contacto directo con los encargados de los estudiantes, el
seguimiento con los docentes, entre otros.
Además, este equipo multidisciplinario fomentará distintas actividades
que provean espacio para la integración de todos los componentes escolares.
Por otra parte, la tercera
estrategia desde de perspectiva de los procesos de liderazgo para el manejo
efectivo de un ambiente educativo diverso, va dirigida a promover una actitud
de cambio en el docente. Evidentemente,
la relación alumno-maestro constituye el eje central de todo sistema
educativo. Por ende, es indispensable
que el docente ostente una actitud de cambio ante las nuevas tendencias
sociales que influyen en la institución a la que pertenecen. En ese aspecto, Acosta (2000) establece
claramente que “el maestro, como agente de cambio constructivo, tiene la
responsabilidad de dirigir los esfuerzos del sistema hacia el logro de un
aprendizaje eficaz en los estudiantes”.
(p. 88) Ante esa realidad, el
líder educativo debe garantizar un proceso de supervisión efectivo dirigido a
ampliar las habilidades, capacidades y herramientas del proceso de enseñanza en
los docentes. Por lo tanto, debe llevar
a cabo un estudio de necesidades minucioso sobre las debilidades que presentan
los maestros en las distintas áreas académicas.
A su vez, debe complementarse con un plan de trabajo detallado que
recoja un amplio proceso de desarrollo profesional que contribuya a un proceso
de enseñanza y aprendizaje inclusivo.
Ciertamente, impulsar las
estrategias de manejo efectivo de los componentes de la inteligencia cultural
como líder educativo de un centro escolar requiere un compromiso inquebrantable
con la educación. En esencia, el estilo
de liderazgo es primordial para aunar esfuerzos y garantizar un ambiente
inclusivo en la institución. En ese
sentido, el clima organizacional debe estar cimentado en un proceso
participativo en el que todos los componentes se involucren en las decisiones
de la escuela. Asimismo, el líder
educativo debe envolverse en un continuo desarrollo profesional que le permita
conocer, comprender y actuar eficazmente ante las constantes influencias que
ejerce el contexto social en la institución.
De igual manera, su labor debe estar enmarcada en los valores de
integridad, justicia, respeto, tolerancia e igualdad. Además, es indispensable articular una visión
inclusiva que brinde dirección a la escuela y posteriormente promoverla para crear
pertinencia en todos los componentes educativos.
Finalmente, a modo de reflexión,
toda institución educativa debe procurar un proceso de enseñanza y aprendizaje
inclusivo. En ese aspecto, la labor y el
compromiso genuino del líder educativo es determinante para garantizar una
educación de calidad. La buena
disposición del líder en atender un entorno escolar diverso debe estar
promovida por la garantía de lograr un ser humano integral y responsivo a las
exigencias del contexto social. Sobre el
particular, Tuleja (2014) plantea que el desarrollo de la competencia intercultural
para beneficio de los estudiantes debe pasar del simple hecho de tener el
conocimiento hacia lograr una adecuada atención sobre lo que afecta el comportamiento. Asimismo, un
ambiente educativo inclusivo posee como elementos claves una visión
institucional respaldada por todos los componentes. En consecuencia, se involucra activamente un
líder educativo con la capacidad y el liderazgo para fomentar un clima
participativo y una planificación estratégica que establezca las metas y
objetivos educacionales.
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