jueves, 9 de febrero de 2017

La educación a distancia en las instituciones post-secundarias

Por Heriberto Rodríguez Adorno

La educación es la herramienta fundamental que favorece el progreso, el bienestar social y la formación de los seres humanos.  El quehacer educativo es influenciado dramáticamente por los cambios que produce un mundo dominado por la globalización.  Por ende, es necesario entablar nuevos enfoques y paradigmas que contribuyan a una verdadera atención a las demandas sociales.  Sobre el particular, Rodríguez (2011) plantea que:
“Las sociedades modernas, desarrolladas y equitativas tienen como dimensión prioritaria la educación, ya que es donde se integran y relacionan las personas en función de sus necesidades, los requerimientos de los estados y la exigente sociedad del conocimiento y globalizada…”.  (p. 255)
Evidentemente, la educación ha adoptado nuevos modelos que permiten una inclusión consecuente de las tecnologías de información y comunicación (TIC) como vehículo de transformación en las instituciones educativas.  En ese aspecto, la educación a distancia ha ido cobrando gran relevancia ante la realidad de los nuevos estatutos sociales.  Por lo tanto, en este trabajo se presentarán algunos aspectos que han contribuido a la efectividad de la educación a distancia en las instituciones de educación superior.  Además, es fundamental reconocer los factores que deben ser considerados para lograr varios elementos esenciales:  un efectivo diseño e instrucción; interacción y comunicación; y las cualificaciones del instructor en la educación a distancia.
            El artículo “The role of e-learning, advantages and disadvantages of its adoption in higher education” de Arkorful y Abaidoo (2015) presenta algunas ventajas y desventajas de la adopción e implementación de la educación a distancia en las instituciones secundarias.  De igual manera, los autores analizan las distintas definiciones del “e-learning” desde la perspectiva de varios investigadores y cuál es su rol en el proceso de enseñanza y aprendizaje en las instituciones post-secundarias.  Entre las ventajas de la implementación de la educación a distancia que plantea el estudio de Arkorful y Abaidoo (2015) se destacan:  1) flexibilidad con el tiempo y lugar; 2) amplía la eficacia del conocimiento por el acceso a la cantidad de información disponible; 3) provee oportunidades de relacionarse a través de foros eliminando barreras; 4) es costo efectivo para los estudiantes debido a que evita los viajes; 5) toma en consideración las diferencias de los aprendices; 6) ayuda a compensar la escasez de personal académico; y 7) cada alumno puede estudiar a su propio ritmo.  Sin dudas, la educación a distancia se ha implantado en las instituciones educativas como un proceso dinámico y accesible para la población estudiantil que contribuye a garantizar un quehacer educativo de calidad.  Cónsono con este planteamiento, Martínez (2008) expone que “la educación a distancia es una modalidad educativa que también se puede considerar como una estrategia educativa que permite que los factores de espacio y tiempo, ocupación o nivel de los participantes no condicionen el proceso enseñanza-aprendizaje” (p. 8).
            Por su parte, Arkorful y Abaidoo (2015) exponen cuáles serían algunas de las desventajas de la adopción de la educación a distancia en las instituciones post-secundarias:  1) induce a una falta de motivación provocada por la lejanía y la contemplación; 2) menos efectiva respecto a las explicaciones, clarificaciones e interpretaciones en los cursos; 3) no incide en mejorar las habilidades de comunicación del estudiante; 4) las evaluaciones, pruebas y otros métodos de evaluación pueden ser manipulados; 5) está sujeto al plagio y métodos de selección de información inadecuados; 6) puede afectar negativamente las habilidades de socialización y limitar el rol de los docentes como dirigentes del proceso educativo; 7) existen disciplinas académicas que no pueden utilizarla efectivamente; y 8) puede encontrarse con una congestión de los sitios web por su uso intensivo.  Ciertamente, en todo proceso educativo, sea presencial o a distancia, existen barreras que deben ser atendidas prioritariamente para que el proceso enseñanza y aprendizaje no se afecte negativamente.  Desde la perspectiva de Dorrego (s. f.) frecuentemente en la educación a distancia se le brinda una atención limitada al diseño de la instrucción provocando circunstancias adversas para lograr un aprendizaje eficaz.
Al plantearse las ventajas y desventajas de la educación a distancia en las instituciones post-secundarias en el artículo de Arkorful y Abaidoo (2015), es importante comprender cuál ha sido la clave para la efectividad de la educación a distancia en las instituciones de educación superior.  En este contexto, Cristiano, Castro y Keiko (2016) establecen que en el desarrollo de programas tanto de educación a distancia como de educación regular, es indispensable considerar varios aspectos fundamentales sin perder de perspectiva los principios pedagógicos de la institución:  una planificación minuciosa; organización; coordinación; control de espacio, tiempo y dinero; instalaciones; y personas.  Las instituciones post-secundarias con programas de educación a distancia exitosos han garantizado la consecución de las metas educacionales a través de estos aspectos y la visión de una integración efectiva de las TIC en el proceso educativo que generan. 
A su vez, se hace ineludible reconocer los factores que las instituciones deben considerar para la efectividad del diseño e instrucción, interacción y comunicación y las cualificaciones del instructor en la educación a distancia.  En primer lugar, es fundamental comprender que la educación a distancia debe atender asertivamente las necesidades de los alumnos para que exista cohesión en su implantación y desarrollo.  Así lo establece Concha (2014), puntualizando que “los objetivos y contenidos de la formación de los alumnos de e-learning, deben tomar como fundamento las necesidades de las que se parte en el proyecto educativo para que pueda ser útil y provechoso”.  (p. 118)  De igual manera, es imperante que la interacción y comunicación en la institución debe contar con elementos de efectividad, cercanía, colaboración y retroalimentación eficaz.  Sobre este aspecto, Pérez (2009) plantea que es importante “propiciar la construcción de aprendizajes colaborativos en el proceso enseñanza-aprendizaje, que generen ambientes cuya característica principal sea la cercanía y cohesión del grupo; a partir del diseño de las interacciones, se aminoran las diferencias geográficas y la distancia personal”.  (parr. 1)  Respecto a las cualificaciones del instructor, éstas deben dirigirse a lograr un proceso enseñanza y aprendizaje inclusivo, eficaz y centrado en la adquisición de conocimientos.  Asimismo, es necesario que el instructor brinde apertura a nuevos enfoques educativos que canalice una mayor integración del estudiante en el proceso enseñanza y aprendizaje.  El instructor de educación a distancia debe facilitar el proceso enseñanza y establecer una relación con el alumno que contribuya a la construcción del conocimiento para lograr los objetivos educativos (Anderson y Dron, 2011).
Indudablemente, las instituciones educativas post-secundarias han ido adoptando programas de educación a distancia que facilitan una integración ordenada y efectiva de las influencias del contexto social en los procesos educacionales.  Cabe señalar, que en todo contexto educativo en el que se desarrollan nuevos paradigmas y enfoques existen factores que muestran ventajas y desventajas.  Ante esa realidad, es necesario reconocer cuáles son dichos elementos para atenderlos cabalmente y conjugar procesos adecuados, eficaces y organizados que permitan la implantación de una educación a distancia responsiva a las necesidades de los alumnos.  Sin dudas, las nuevas tendencias sociales incitan a las instituciones post-secundarias a fortalecer los procesos de la educación a distancia.  Así lo plantean Koehler y Kim (2012) al recalcar en la necesidad de programas de formación tecnológica y educación a distancia en una sociedad cambiante y competitiva.  Finalmente, es determinante establecer que las instituciones educativas deben comprender que la efectividad de los programas de educación a distancia está atada a un diseño instruccional que sea cónsono con las necesidades estudiantiles, a una interacción y comunicación efectiva entre docente-alumno y un instructor con las cualificaciones adecuadas que lo conviertan en un verdadero facilitador del proceso enseñanza y aprendizaje.

 Referencias
Anderson, T.  & Dron, J.  (2011).  Three Generations of Distance Education Pedagogy.  The international review of research in open and distributed learning.  12(3).  Recuperado de  http://www.irrodl.org/index.php/irrodl/rt/printerFriendly/890/1663

Arkorful, V. & Abaidoo, N. (2015).  The role of e-learning, advantages and disadvantages of adoption in higher education.  International Journal of Instructional Technology and Distance Learning.  12(1).  29-42.  Recuperado de http://itdl.org/Journal/Jan_15/Jan15.pdf#page=33

Concha, M.  (2014).  E-learning:  La revolución educativa.  Revista Venezolana de Información, Tecnología y Conocimiento.  11(2).  115-125.  Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=82332625002

Cristiano, P., Castro, C.  & Keiko, M.  (2016).  Learning management systems (LMS) and e- learning management: an integrative review and research agenda.  Journal of Information Systems and 

Technology Management13(2).  157-179.  Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?

id=203247790001

Koehler, A. & Kim, M.  (2012).  Improving beginning teacher induction programs through distance education.  Contemporary Educational Technology3(3).  212-233. Recuperado de https://web-b-ebscohost-com.nuc.idm.oclc.org/ehost/pdfviewer/pdfviewer?sid=01e5a260-590b-417f-8cdf-

a6d2418078cf%40sessionmgr104&vid=1&hid=105

Martínez, H.  (2008).  La educación a distancia: sus características y necesidad en la educación actual.  Educación.  17(33).  7-27.  Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5057022

Pérez, M.  (2009).  La comunicación y la interacción en contextos virtuales de aprendizaje.UDGVirtual.  1(1).  Recuperado de http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/apertura/article/view/15/18

Rodríguez, G.  (2011).  Funciones y rasgos del liderazgo pedagógico en los centros de
enseñanza.  Educación y educadores.  14(2).  253-267.  Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=83421404003

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