La educación es la herramienta fundamental que favorece
el progreso, el bienestar social y la formación de los seres humanos. El quehacer educativo es influenciado
dramáticamente por los cambios que produce un mundo dominado por la
globalización. Por ende, es necesario
entablar nuevos enfoques y paradigmas que contribuyan a una verdadera atención a
las demandas sociales. Sobre el
particular, Rodríguez (2011) plantea que:
“Las
sociedades modernas, desarrolladas y equitativas tienen como dimensión
prioritaria la educación, ya que es donde se integran y relacionan las personas
en función de sus necesidades, los requerimientos de los estados y la exigente
sociedad del conocimiento y globalizada…”. (p. 255)
Evidentemente, la educación ha adoptado nuevos modelos
que permiten una inclusión consecuente de las tecnologías de información y
comunicación (TIC) como vehículo de transformación en las instituciones
educativas. En ese aspecto, la educación
a distancia ha ido cobrando gran relevancia ante la realidad de los nuevos
estatutos sociales. Por lo tanto, en
este trabajo se presentarán algunos aspectos que han contribuido a la
efectividad de la educación a distancia en las instituciones de educación
superior. Además, es fundamental
reconocer los factores que deben ser considerados para lograr varios elementos
esenciales: un efectivo diseño e
instrucción; interacción y comunicación; y las cualificaciones del instructor
en la educación a distancia.
El
artículo “The role of e-learning,
advantages and disadvantages of its adoption in higher education” de Arkorful
y Abaidoo (2015) presenta algunas ventajas y desventajas de la adopción e
implementación de la educación a distancia en las instituciones
secundarias. De igual manera, los
autores analizan las distintas definiciones del “e-learning” desde la
perspectiva de varios investigadores y cuál es su rol en el proceso de
enseñanza y aprendizaje en las instituciones post-secundarias. Entre las ventajas de la implementación de la
educación a distancia que plantea el estudio de Arkorful y Abaidoo (2015) se
destacan: 1) flexibilidad con el tiempo
y lugar; 2) amplía la eficacia del conocimiento por el acceso a la cantidad de
información disponible; 3) provee oportunidades de relacionarse a través de
foros eliminando barreras; 4) es costo efectivo para los estudiantes debido a
que evita los viajes; 5) toma en consideración las diferencias de los
aprendices; 6) ayuda a compensar la escasez de personal académico; y 7) cada
alumno puede estudiar a su propio ritmo.
Sin dudas, la educación a distancia se ha implantado en las
instituciones educativas como un proceso dinámico y accesible para la población
estudiantil que contribuye a garantizar un quehacer educativo de calidad. Cónsono con este planteamiento, Martínez
(2008) expone que “la educación a distancia es una modalidad educativa que
también se puede considerar como una estrategia educativa que permite que los
factores de espacio y tiempo, ocupación o nivel de los participantes no
condicionen el proceso enseñanza-aprendizaje” (p. 8).
Por
su parte, Arkorful y Abaidoo (2015) exponen cuáles serían algunas de las
desventajas de la adopción de la educación a distancia en las instituciones
post-secundarias: 1) induce a una falta
de motivación provocada por la lejanía y la contemplación; 2) menos efectiva
respecto a las explicaciones, clarificaciones e interpretaciones en los cursos;
3) no incide en mejorar las habilidades de comunicación del estudiante; 4) las
evaluaciones, pruebas y otros métodos de evaluación pueden ser manipulados; 5)
está sujeto al plagio y métodos de selección de información inadecuados; 6) puede
afectar negativamente las habilidades de socialización y limitar el rol de los
docentes como dirigentes del proceso educativo; 7) existen disciplinas
académicas que no pueden utilizarla efectivamente; y 8) puede encontrarse con
una congestión de los sitios web por su uso intensivo. Ciertamente, en todo proceso educativo, sea
presencial o a distancia, existen barreras que deben ser atendidas
prioritariamente para que el proceso enseñanza y aprendizaje no se afecte
negativamente. Desde la perspectiva de
Dorrego (s. f.) frecuentemente en la educación a distancia se le brinda una
atención limitada al diseño de la instrucción provocando circunstancias
adversas para lograr un aprendizaje eficaz.
Al plantearse las ventajas y desventajas de la
educación a distancia en las instituciones post-secundarias en el artículo de Arkorful
y Abaidoo (2015), es importante comprender cuál ha sido la clave para la
efectividad de la educación a distancia en las instituciones de educación
superior. En este contexto, Cristiano,
Castro y Keiko (2016) establecen que en el desarrollo de programas tanto de
educación a distancia como de educación regular, es indispensable considerar varios
aspectos fundamentales sin perder de perspectiva los principios pedagógicos de
la institución: una planificación
minuciosa; organización; coordinación; control de espacio, tiempo y dinero; instalaciones;
y personas. Las instituciones
post-secundarias con programas de educación a distancia exitosos han
garantizado la consecución de las metas educacionales a través de estos aspectos
y la visión de una integración efectiva de las TIC en el proceso educativo que
generan.
A
su vez, se hace ineludible reconocer los factores que las instituciones deben
considerar para la efectividad del diseño e instrucción, interacción y
comunicación y las cualificaciones del instructor en la educación a distancia. En primer lugar, es fundamental comprender
que la educación a distancia debe atender asertivamente las necesidades de los
alumnos para que exista cohesión en su implantación y desarrollo. Así lo establece Concha (2014), puntualizando
que “los objetivos y contenidos de la formación de los alumnos de e-learning,
deben tomar como fundamento las necesidades de las que se parte en el proyecto
educativo para que pueda ser útil y provechoso”. (p. 118)
De igual manera, es imperante que la interacción y comunicación en la institución
debe contar con elementos de efectividad, cercanía, colaboración y
retroalimentación eficaz. Sobre este
aspecto, Pérez (2009) plantea que es importante “propiciar la construcción de
aprendizajes colaborativos en el proceso enseñanza-aprendizaje, que generen
ambientes cuya característica principal sea la cercanía y cohesión del grupo; a
partir del diseño de las interacciones, se aminoran las diferencias geográficas
y la distancia personal”. (parr. 1) Respecto a las cualificaciones del
instructor, éstas deben dirigirse a lograr un proceso enseñanza y aprendizaje
inclusivo, eficaz y centrado en la adquisición de conocimientos. Asimismo, es necesario que el instructor
brinde apertura a nuevos enfoques educativos que canalice una mayor integración
del estudiante en el proceso enseñanza y aprendizaje. El instructor de educación a distancia debe
facilitar el proceso enseñanza y establecer una relación con el alumno que
contribuya a la construcción del conocimiento para lograr los objetivos
educativos (Anderson y Dron, 2011).
Indudablemente,
las instituciones educativas post-secundarias han ido adoptando programas de
educación a distancia que facilitan una integración ordenada y efectiva de las
influencias del contexto social en los procesos educacionales. Cabe señalar, que en todo contexto educativo
en el que se desarrollan nuevos paradigmas y enfoques existen factores que
muestran ventajas y desventajas. Ante
esa realidad, es necesario reconocer cuáles son dichos elementos para
atenderlos cabalmente y conjugar procesos adecuados, eficaces y organizados que
permitan la implantación de una educación a distancia responsiva a las
necesidades de los alumnos. Sin dudas,
las nuevas tendencias sociales incitan a las instituciones post-secundarias a
fortalecer los procesos de la educación a distancia. Así lo plantean Koehler y Kim (2012) al
recalcar en la necesidad de programas de formación tecnológica y educación a
distancia en una sociedad cambiante y competitiva. Finalmente, es determinante establecer que
las instituciones educativas deben comprender que la efectividad de los
programas de educación a distancia está atada a un diseño instruccional que sea
cónsono con las necesidades estudiantiles, a una interacción y comunicación
efectiva entre docente-alumno y un instructor con las cualificaciones adecuadas
que lo conviertan en un verdadero facilitador del proceso enseñanza y
aprendizaje.
Referencias
Anderson,
T. & Dron, J. (2011).
Three Generations of Distance Education Pedagogy. The international review of research in open and distributed
learning. 12(3). Recuperado
de http://www.irrodl.org/index.php/irrodl/rt/printerFriendly/890/1663
Arkorful, V. & Abaidoo, N. (2015). The role of e-learning, advantages and disadvantages of adoption in higher education. International Journal of Instructional Technology and Distance Learning. 12(1). 29-42. Recuperado de http://itdl.org/Journal/Jan_15/Jan15.pdf#page=33
Concha, M. (2014). E-learning: La revolución educativa. Revista Venezolana de Información, Tecnología y Conocimiento. 11(2). 115-125. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=82332625002
Cristiano, P., Castro, C. & Keiko, M. (2016). Learning management systems (LMS) and e- learning management: an integrative review and research agenda. Journal of Information Systems and
Technology Management. 13(2). 157-179. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?
id=203247790001
Koehler, A. & Kim, M. (2012). Improving beginning teacher induction programs through distance education. Contemporary Educational Technology. 3(3). 212-233. Recuperado de https://web-b-ebscohost-com.nuc.idm.oclc.org/ehost/pdfviewer/pdfviewer?sid=01e5a260-590b-417f-8cdf-
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Martínez, H. (2008). La educación a distancia: sus características y necesidad en la educación actual. Educación. 17(33). 7-27. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5057022
Pérez, M. (2009). La comunicación y la interacción en contextos virtuales de aprendizaje.UDGVirtual. 1(1). Recuperado de http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/apertura/article/view/15/18
Rodríguez, G. (2011). Funciones y rasgos del liderazgo pedagógico en los centros de
enseñanza. Educación
y educadores. 14(2). 253-267. Recuperado de
http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=83421404003
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