domingo, 14 de diciembre de 2014

Cambio Organizacional y sus teorías ante situaciones pedagógicas

Por Heriberto Rodríguez Adorno




En cualquier tiempo de la historia, el pensamiento administrativo ha estado presente en la sociedad ya que ha existido la necesidad de coordinar, tomar decisiones y ejecutar bajo diversas situaciones. El reto se centra en conocer los procesos eficientes que demandan las instituciones exitosas para la implantación de programas modernos de administración.  Por lo tanto, en el caso educativo, el líder marca la diferencia por su manera de administrar y llevar a cabo el logro de los objetivos de su institución. 
En el estudio de una situación pedagógica en una institución X, se presenta a dos maestros con enfoques y metodologías diferentes para conducir el proceso de enseñanza aprendizaje.  Uno de ellos educa e imparte sus clases de manera tradicional utilizando como herramientas el libro y la pizarra.  A raíz de su enfoque de enseñanza, el maestro ha experimentado una baja del 50% de su matrícula regular.  Sin embargo, defiende su enfoque tradicional y se resiste a modificar o establecer cambio en su método de enseñanza.  Por otra parte, un segundo maestro, integra el uso de la tecnología en la sala de clases.  Con este mecanismo, el maestro ha obtenido una retención de estudiantes en el aula escolar y ha sido exitoso en su estrategia. 
Según, Greenfield (1975) “la esencia de la organización son los seres humanos que coexisten en la organización”.  Es clave la amplitud de miras en una organización para atemperarse a los entornos de administración modernos.  Por lo tanto, en el problema pedagógico presentado, el maestro tradicional está provocando una situación altamente riesgosa para la organización.  El abandono del 50% de los estudiantes es motivo de preocupación en un líder educativo.  Por ende, es un reto como líder trabajar la situación, dada la resistencia al cambio del maestro.  Además, se trata de establecer nuevos estilos en el proceso de enseñanza aprendizaje para evitar la deserción escolar.
Asimismo, es importante reconocer que los problemas en una organización llegan por varias razones tales como:  el esfuerzo mínimo que se realiza, baja moral y falta de desarrollo personal y profesional.  Durante mucho tiempo se ha  planteado los supuestos básicos de las escuelas efectivas.  Uno de ellos es que la institución educativa debe estar orientada hacia la enseñanza porque el éxito se mide por el progreso de los estudiantes.  Así también, debe tener un ambiente seguro y apropiado para un proceso de enseñanza aprendizaje exitoso.  Se establece además que, la equidad permite el desarrollo de todos los estudiantes.  Finalmente, se enfatiza en la necesidad de un personal docente y no docente comprometido y responsable con las actividades dirigidas al rendimiento académico de los estudiantes.
En otro enfoque, la teoría de sistemas indica que los objetivos de una institución deben abarcar la eficiencia y la eficacia.  Por otra parte, la teoría de roles establece la interacción dinámica de las personas y sus diferentes arreglos psicológicos con el entorno de la organización.  Además, la teoría de contingencias afirma que diversos factores, internos y externos, pueden afectar el desempeño de la organización.  Peter Senge (1990)  establece cinco disciplinas básicas: pensamiento sistemático, dominio personal, modelos mentales, visión compartida y aprendizaje en equipo. 
Los postulados de las distintas teorías presentadas ante esta situación pedagógica dan paso a enumerar tres actividades que un líder educativo utilizaría para ayudar al maestro resistente al cambio.  En primer lugar,  un líder educativo debe analizar la situación detenidamente para la toma de decisiones.  Es importante que ese maestro tradicional conozca de las implicaciones que su método le está provocando a la institución.  En ese proceso de reflexión, como primera actividad, debe ser comenzando por el líder educativo y debe estar enmarcado en los datos completos.  Uno de esos datos podría ser la presentación del cincuenta por ciento (50%) de bajas en los estudiantes.  Para esta actividad se debe comenzar el análisis sobre las razones de los datos de evidencia y la falta de alineamiento en los objetivos de la institución.  Es importante que el líder educativo conozca la reflexión del maestro para continuar con el proceso de toma de decisiones.  Esta dinámica visualiza un aprendizaje en equipo en el cual se describe el proceso de aprender unos con otros, cultivando el diálogo y el pensamiento conjunto. 
Del mismo modo, una segunda actividad como líder educativo que se puede desarrollar es a través de los miembros de la institución, los maestros.  Es necesario buscar mentores, con modelos exitosos, que puedan establecer un proceso de inducción para el maestro tradicional.  Estos mentores tendrán la oportunidad de mostrar sus estrategias utilizadas para sus estudiantes. De esta forma, se mide la calidad y la efectividad del proceso de enseñanza y aprendizaje.
Al mismo tiempo, como tercera actividad es recomendable el mejoramiento profesional fuera de la institución.  El maestro debe pasar por un abarcador proceso de educación continuada para que obtenga conocimientos de las distintas estrategias no tradicionales que puedan utilizarse con los estudiantes.  Todas estas actividades deben ser combinadas con un adecuado proceso de supervisión.  De esta forma, el maestro visualizará al líder educativo como un aliado en la transformación de su estilo tradicional a uno constructivista moderno.  Esta actividad dotará al maestro de las herramientas educativas efectivas y se atemperará a la competencia educativa actual.
Los planteamientos de las teorías colocan al líder educativo como un agente de cambio.  Las mismas establecen puntos de vista en común y diferentes en distintos aspectos de la administración.  La teoría de sistemas expone que es importante la interacción de la organización con el ambiente.  Por lo tanto, si esto se traduce a los escenarios escolares, se puede establecer que la escuela debe ser un sistema abierto a su comunidad.  De este modo,  se logra una mayor integración de la comunidad en los procesos educativos de sus miembros.  Además, la teoría de roles expone que los cambios en el medio ambiente estimula una reacción en la organización que puede ser estática o dinámica.  Por su parte, la teoría de contingencias afirma que diversos factores, internos y externos, pueden afectar el desempeño de la organización. 
Por ende, la situación pedagógica presentada es ejemplo de cómo un factor interno afectó la organización con el cincuenta por ciento (50%) de bajas en el estudiantado.  Las cinco disciplinas básicas de Peter Senge, son indispensables para un líder educativo con una dimensión amplia sobre cómo manejar su organización.  En adición, ayudan a entender que los modelos se pueden fortalecer o cambiar de modo efectivo.  Esto permite que se logre ampliar la capacidad personal en la organización y entender el modo de comprender el mundo.  De la misma forma, se logra la coherencia de la institución y el aprendizaje colectivo entre los miembros de la organización.
Finalmente, es importante considerar que las teorías presentadas contribuyen con el líder educativo a potenciar los procesos de cambios en una organización.  El pensamiento administrativo se enfoca en un líder capacitado y firme en la toma de decisiones.  Las teorías permiten la formación de un líder flexible, enérgico que desarrolle el máximo potencial de sus capacidades.  Un líder educativo lidera de adentro hacia afuera alineando sus acciones con sus intenciones.  Por ello, es que el rol del líder educativo es clave para el éxito de una organización.



Referencias

  • Owens, R. &Valesky, T. (2010).  Organizational Behavior in Education:  Leadership and

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