La
toma de decisiones es parte fundamental en el éxito o fracaso de una
organización. Esto significa que se debe
escoger entre más de una alternativa en la búsqueda de solución a una situación
o problema. Velázquez (2008) define la
toma de decisiones como el proceso de selección de una alternativa de entre dos
o más opciones potencialmente viables.
Para que una escuela logre sus objetivos, las decisiones son pieza clave
en ese aspecto.
Leech
& Fulton (2008) en su artículo “Faculty
perceptions of shared decision making and the principles leadership behaviors
in secundary schools in a large urban district” establecen la importancia
de la toma de decisiones en la escuela.
El mismo está fundamentado en un estudio realizado a 646 maestros en 26
escuelas de un distrito escolar urbano.
El mismo se basó en siete preguntas de investigación que con el fin de
estudiar las distintas relaciones que existen entre los comportamientos de
liderato del director de escuela con los maestros. El
estudio comprendió los aspectos en la planificación, el desarrollo de
políticas, el currículo, el rendimiento de estudiantes, el desarrollo personal
y presupuestario. La muestra para el
estudio se extendió desde sexto grado hasta el duodécimo grado. Asimismo, parte de la selección fueron las
escuelas cuyos directores habían estado al mando por dos años o más. Además, se solicitó que cada maestro
participante completara dos instrumentos de la escuela con la debida confidencialidad
y validez para ser codificadas por escuela.
Los
autores del estudio, consideran que los roles tradicionales de los maestros y
directores han cambiado, llevando a tener en las escuelas más trabajo en equipo
fomentado por todos los miembros de la organización. Además, pretenden demostrar que los miembros
de la comunidad escolar deben trabajar en colaboración con la educación de los
estudiantes y que todas las decisiones son interdependientes. Enfatizan que todos los componentes deben
asumir roles en la toma de decisiones.
También, el estudio pretende explorar la relación entre la percepción de
los comportamientos de liderazgo de los directores escolares de secundaria y
sus percepciones sobre el nivel de toma de decisiones compartida que se practica
con los maestros.
Leech
& Fulton (2008) establecen como punto de vista del artículo la necesidad de
mejorar la educación en Estados Unidos.
Suponen los autores que la
optimización se logra a través de un cambio significativo en la cultura de una
organización ya que se debe facilitar la participación de los miembros de la
misma en la planificación y ejecución del cambio deseado. Por otra parte, Velázquez (2008) expresa que
la forma en que los individuos toman las decisiones en las organizaciones y la
calidad de las opciones que eligen es influenciada principalmente por sus
percepciones, creencias y valores. De
acuerdo a los autores, la toma de decisiones en una escuela debe ser participativa
para lograr los cambios significativos.
Owens (2010) expresa que la toma de decisiones es un proceso complejo de
solución de problemas que afectan todos los procesos humanos dentro de la
misma: comunicación, motivación, manejo de conflictos, la efectividad y la
salud de la organización.
Por
otra parte, el estudio demostró una “débil relación” entre el comportamiento de
liderazgo del director y el nivel de toma de decisiones compartida en la escuela. Los
resultados proporcionaron implicaciones negativas para el liderazgo de los
directores de escuela a medida que implementaron decisiones en sus escuelas. Para Leech
& Fulton (2008) las principales instituciones que preparan los líderes
educativos deben desarrollar programas que proporcionen experiencias y
aprendizaje que mejoren la habilidad del líder en crear verdaderas
organizaciones. También, el estudio
indica que las escuelas exitosas tienen directores que poseen atributos
como: claro sentido de misión, objetivos
bien definidos, confianza en lo que realiza y cree en la participación activa
del proceso de cambio. Owens (2010)
expresa que la calidad de las decisiones que se toman en una organización son
el reflejo de la seriedad y el compromiso con que sus líderes ponderan las
alternativas.
Ciertamente,
indica el exponente, el proceso de toma de decisiones es uno complejo. La falta de un proceso a seguir en cada
situación provoca que haya un riesgo de equivocarse a pesar de haber estudiado
las distintas alternativas y al
escoger una, se renuncia a las demás sin tener la información completa. El proceso decisional trae como
consecuencia el posible conflicto personal o grupal y el miedo a que la
responsabilidad de tomar la decisión es aceptar consecuencias. Robbins (2010) expresa que la percepción de
la situación por parte del individuo o grupo de personas involucradas es
aspecto fundamental que se debe considerar en el proceso decisional.
Por
otro lado, Weiss (1993) indica que los maestros ganan un sentido de
satisfacción cuando tienen algo que decir en las decisiones que se toman en la
escuela. Para que haya ese proceso
decisional participativo la comunicación es pieza fundamental. Varios aspectos definen el significado de
comunicación: proceso de intercambio de
información y codificar mensajes; transmisión de significados; y es elemento
esencial mediante el cual se organizan las acciones de las personas en una
organización. Por tal motivo, cada
organización tiene su propio proceso de codificación de información y el mismo
está determinado por las particularidades de los componentes. La comunicación organizacional ocurre en un
sistema abierto y complejo que es influenciado por el medio ambiente. Además, posee varias funciones
importantes: cohesión, cooperación y
compromiso del equipo; permite realizar tareas colectivas; valora a las
personas; medio para resolver problemas; aclara tareas y establece
responsabilidades; informa y provee datos para la toma de decisiones.
Cabe
señalar, que la escuela posee conflictos organizacionales en muchas
ocasiones. Dichos conflictos son
causados por estilos de liderazgo, problemas de comunicación, escasez de
recursos, diversidad de intereses, diferencias de valores, división del
trabajo, ambigüedad o desconocimiento de las metas y problemas de
relación. Sin embargo, los conflictos
pueden tornarse constructivos si permiten tomar decisiones más cuidadosas y
amplían la información necesaria para poder llevar a cabo ese proceso
decisional de forma exitosa. En la toma
de decisiones participativa se pueden manejar los conflictos
correctamente. Esto se logra evitando
las influencias de grupos o personas poderosas en la toma de decisiones de una
organización y creando metas comunes, donde todos puedan participar en
colaboración y no en competencia.
Después
del análisis del artículo es importante plantear que, Leech y
Fulton (2008) resaltaron la importancia de que las escuelas se conviertan en
redes de aprendizaje y que se fomente un ambiente de visión compartida de todos
sus miembros. Definitivamente, para
lograr esa transformación en la escuela es imprescindible que el líder
educativo crea en el liderazgo participativo.
La escuela debe brindar la oportunidad de crear los resultados que todos
sus componentes desean.
Igualmente,
Leithwood, Jantzi y Fernández (1994) en su estudio de liderazgo
transformacional definen sus comportamientos como la identificación y
articulación de una visión, fomenta la aceptación de los objetivos del grupo,
prestación de apoyo y recompensa contingente.
Además, el artículo expresa que los directores escolares del mañana
deben crear una cultura que abarque la colaboración y la gobernanza
compartida. La escuela que no crea en
ese principio de cultura organizacional con participación tendrá consecuencias
negativas en el logro de sus objetivos.
Todos los componentes de la escuela deben conocer hacia dónde se dirige
su institución y formar parte de ese proceso decisional.
Referencias
- Owens, R. & Valesky, T. (2010). Organizational Behavior in Education: Leadership and
School Reform. (10ed.).
Prentice Hall.
- Leech, D. & Fulton, C. (2008). Faculty perceptions of shared decision making and the
principles leadership behaviors in secundary schools
in a large urban district 128(4). Recuperado de de la base de datos EBSCO en https://web-b-ebscohost-com.nuc.idm.oclc.org/ehost/pdfviewer/pdfviewer?sid=2d05658f-ac3a-4928-a616-3daaf99b52f5%40sessionmgr110&vid=4&hid=118
- Velázquez, F. (2008). Conducta organizacional en instituciones educativas: un enfoque
distinto. Puerto Rico: BiblioGráficas.
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