lunes, 15 de diciembre de 2014

La toma de decisiones en una institución educativa

Por Heriberto Rodríguez Adorno


La toma de decisiones es parte fundamental en el éxito o fracaso de una organización.  Esto significa que se debe escoger entre más de una alternativa en la búsqueda de solución a una situación o problema.  Velázquez (2008) define la toma de decisiones como el proceso de selección de una alternativa de entre dos o más opciones potencialmente viables.  Para que una escuela logre sus objetivos, las decisiones son pieza clave en ese aspecto.
Leech & Fulton (2008) en su artículo “Faculty perceptions of shared decision making and the principles leadership behaviors in secundary schools in a large urban district” establecen la importancia de la toma de decisiones en la escuela.  El mismo está fundamentado en un estudio realizado a 646 maestros en 26 escuelas de un distrito escolar urbano.  El mismo se basó en siete preguntas de investigación que con el fin de estudiar las distintas relaciones que existen entre los comportamientos de liderato del director de escuela con los maestros.   El estudio comprendió los aspectos en la planificación, el desarrollo de políticas, el currículo, el rendimiento de estudiantes, el desarrollo personal y presupuestario.  La muestra para el estudio se extendió desde sexto grado hasta el duodécimo grado.  Asimismo, parte de la selección fueron las escuelas cuyos directores habían estado al mando por dos años o más.  Además, se solicitó que cada maestro participante completara dos instrumentos de la escuela con la debida confidencialidad y validez para ser codificadas por escuela.
Los autores del estudio, consideran que los roles tradicionales de los maestros y directores han cambiado, llevando a tener en las escuelas más trabajo en equipo fomentado por todos los miembros de la organización.  Además, pretenden demostrar que los miembros de la comunidad escolar deben trabajar en colaboración con la educación de los estudiantes y que todas las decisiones son interdependientes.  Enfatizan que todos los componentes deben asumir roles en la toma de decisiones.  También, el estudio pretende explorar la relación entre la percepción de los comportamientos de liderazgo de los directores escolares de secundaria y sus percepciones sobre el nivel de toma de decisiones compartida que se practica con los maestros.
Leech & Fulton (2008) establecen como punto de vista del artículo la necesidad de mejorar la educación en Estados Unidos.  Suponen los autores que  la optimización se logra a través de un cambio significativo en la cultura de una organización ya que se debe facilitar la participación de los miembros de la misma en la planificación y ejecución del cambio deseado.  Por otra parte, Velázquez (2008) expresa que la forma en que los individuos toman las decisiones en las organizaciones y la calidad de las opciones que eligen es influenciada principalmente por sus percepciones, creencias y valores.  De acuerdo a los autores, la toma de decisiones en una escuela debe ser participativa para lograr los cambios significativos.  Owens (2010) expresa que la toma de decisiones es un proceso complejo de solución de problemas que afectan todos los procesos humanos dentro de la misma: comunicación, motivación, manejo de conflictos, la efectividad y la salud de la organización.
Por otra parte, el estudio demostró una “débil relación” entre el comportamiento de liderazgo del director y el nivel de toma de decisiones compartida en la escuela.  Los resultados proporcionaron implicaciones negativas para el liderazgo de los directores de escuela a medida que implementaron decisiones en sus escuelas.  Para Leech & Fulton (2008) las principales instituciones que preparan los líderes educativos deben desarrollar programas que proporcionen experiencias y aprendizaje que mejoren la habilidad del líder en crear verdaderas organizaciones.  También, el estudio indica que las escuelas exitosas tienen directores que poseen atributos como:  claro sentido de misión, objetivos bien definidos, confianza en lo que realiza y cree en la participación activa del proceso de cambio.  Owens (2010) expresa que la calidad de las decisiones que se toman en una organización son el reflejo de la seriedad y el compromiso con que sus líderes ponderan las alternativas.
Ciertamente, indica el exponente, el proceso de toma de decisiones es uno complejo.  La falta de un proceso a seguir en cada situación provoca que haya un riesgo de equivocarse a pesar de haber estudiado las distintas alternativas y al escoger una, se renuncia a las demás sin tener la información completa.  El proceso decisional trae como consecuencia el posible conflicto personal o grupal y el miedo a que la responsabilidad de tomar la decisión es aceptar consecuencias.  Robbins (2010) expresa que la percepción de la situación por parte del individuo o grupo de personas involucradas es aspecto fundamental que se debe considerar en el proceso decisional.
Por otro lado, Weiss (1993) indica que los maestros ganan un sentido de satisfacción cuando tienen algo que decir en las decisiones que se toman en la escuela.  Para que haya ese proceso decisional participativo la comunicación es pieza fundamental.  Varios aspectos definen el significado de comunicación:  proceso de intercambio de información y codificar mensajes; transmisión de significados; y es elemento esencial mediante el cual se organizan las acciones de las personas en una organización.  Por tal motivo, cada organización tiene su propio proceso de codificación de información y el mismo está determinado por las particularidades de los componentes.  La comunicación organizacional ocurre en un sistema abierto y complejo que es influenciado por el medio ambiente.  Además, posee varias funciones importantes:  cohesión, cooperación y compromiso del equipo; permite realizar tareas colectivas; valora a las personas; medio para resolver problemas; aclara tareas y establece responsabilidades; informa y provee datos para la toma de decisiones.
Cabe señalar, que la escuela posee conflictos organizacionales en muchas ocasiones.  Dichos conflictos son causados por estilos de liderazgo, problemas de comunicación, escasez de recursos, diversidad de intereses, diferencias de valores, división del trabajo, ambigüedad o desconocimiento de las metas y problemas de relación.  Sin embargo, los conflictos pueden tornarse constructivos si permiten tomar decisiones más cuidadosas y amplían la información necesaria para poder llevar a cabo ese proceso decisional de forma exitosa.  En la toma de decisiones participativa se pueden manejar los conflictos correctamente.  Esto se logra evitando las influencias de grupos o personas poderosas en la toma de decisiones de una organización y creando metas comunes, donde todos puedan participar en colaboración y no en competencia.
Después del análisis del artículo es importante plantear que,  Leech y Fulton (2008) resaltaron la importancia de que las escuelas se conviertan en redes de aprendizaje y que se fomente un ambiente de visión compartida de todos sus miembros.  Definitivamente, para lograr esa transformación en la escuela es imprescindible que el líder educativo crea en el liderazgo participativo.  La escuela debe brindar la oportunidad de crear los resultados que todos sus componentes desean. 
Igualmente, Leithwood, Jantzi y Fernández (1994) en su estudio de liderazgo transformacional definen sus comportamientos como la identificación y articulación de una visión, fomenta la aceptación de los objetivos del grupo, prestación de apoyo y recompensa contingente.  Además, el artículo expresa que los directores escolares del mañana deben crear una cultura que abarque la colaboración y la gobernanza compartida.  La escuela que no crea en ese principio de cultura organizacional con participación tendrá consecuencias negativas en el logro de sus objetivos.  Todos los componentes de la escuela deben conocer hacia dónde se dirige su institución y formar parte de ese proceso decisional.


 Referencias
  • Owens, R. & Valesky, T. (2010).  Organizational Behavior in Education:  Leadership and

         School Reform. (10ed.).  Prentice Hall.
  • Leech, D. & Fulton, C. (2008).  Faculty perceptions of shared decision making and the

principles leadership behaviors in secundary schools in a large urban district 128(4).  Recuperado de de la base de datos EBSCO en https://web-b-ebscohost-com.nuc.idm.oclc.org/ehost/pdfviewer/pdfviewer?sid=2d05658f-ac3a-4928-a616-3daaf99b52f5%40sessionmgr110&vid=4&hid=118
  • Velázquez, F. (2008).  Conducta organizacional en instituciones educativas:  un enfoque

distinto.  Puerto Rico:  BiblioGráficas.


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