Dentro del estudio de lo educativo, las
reformas de la educación constituyen un tema complejo, polémico y amplio. Esto debido a los efectos que generan en las
sociedades y países donde se producen.
Sin embargo, permite indagar las razones por las cuales tales reformas
generan cambios sustanciales en los sistemas escolares donde se aplican. Abordar este tema amerita tener una visión
integral en torno a las razones, objetivos, aplicación y resultados generados
por las reformas educativas.
La
tesis An Analysis of Conditions for the
Implementation of an Educational Reform Program: The Exemplary Schools Project de Juan
Feliciano Valera sugiere alternativas para implantar reformas. Establece que toda
reforma educativa en Puerto Rico se afectará por las distintas condiciones
relacionadas con el proceso de implantación.
Entre ellas el entorno ambiental, lo político, los protagonistas
(grupos) que desempeñan diferentes roles en el proceso administrativo de
establecer planes de acción. Además,
Feliciano expresa como punto principal que en un sistema altamente centralizado
para implantar una reforma educativa se debe definir las condiciones
históricas, políticas, sociales y organizativas.
El argumento que se desea demostrar en la
tesis es que las reformas educativas tienen que realizarse tomando como
referencia la realidad política y social que envuelve el entorno escolar. Además, existe una historia que debe tomarse
en cuenta y cómo está organizado el sistema que se pretende reformar. Tratar el tema de las reformas educativas
significa tener una visión integral en torno a las razones, objetivos,
aplicación y resultados generados por éstas dentro de los sistemas escolares en
donde se ejecutan. Dichas reformas están
siempre en la agenda política del país.
Nadie niega la importancia de la educación como metas de desarrollo y
progreso social.
Por su parte, el Dr. Rafael Cartagena, en
la presentación La Reforma Educativa y
sus Procesos expresan que la tarea de reformar la educación de un país
puede originarse en cualquier sector de la población. Como ejemplo de esto, la reforma de Córdoba
de 1917, surgió de un grupo de universitarios.
Esto significa que en un proceso de reforma educativa la unidad de cada
sector de la población es importante a través de la aportación que cada uno
puede brindar. Para el doctor Cartagena,
las reformas educativas fracasan por diversas razones: intereses encontrados; distintos grupos
tienen distintas visiones de mundo, que no logran trascender; falta de
participación de los niveles más cercanos a la tarea; y falta de participación
de los niveles más cercanos a la implantación de la tarea en los planes y de
los gestores de los planes en la implantación.
Asimismo, el doctor Cartagena esboza áreas
importantes que deben incluirse en la reforma educativa. En primer lugar establece que el maestro es
pilar inspirador de la reforma; y el estudiante como objetivo y como sujeto de
la misma a través de sus necesidades y su rol.
Además, el currículo y los cambios que necesita deben estar presentes en
toda reforma y la educación superior (licencia y acreditación). Se debe observar la interrelación de sistemas
de educación públicos y privados. Otro
aspecto a considerarse es la estructuración preuniversitaria y universitaria. Por último, velar por las implicaciones
financieras de la reforma educativa y el diseño de instrumentos y/o asignación
de recursos para la implantación.
Por otra parte, en todo proceso de reforma
educativa se debe considerar el ambiente para la implantación. Para el doctor Cartagena, existen
circunstancias remotas y próximas que se incluyen en dicho proceso. En las circunstancias remotas se analiza el
desarrollo socioeconómico del país a través de su historia, trayectoria y
resultado, sus consecuencias pasadas y proyecciones económicas futuras. Así también se deben examinar los issues y
los problemas que tiene el sistema educativo y el lenguaje que se va a utilizar
en la presentación de la reforma educativa deber ser cónsono a los valores nacionales
en el momento dado. Además, es
importante considerar el efecto paternalista en las organizaciones que
concentra el poder en altas jerarquías.
Asimismo, otra circunstancia que se debe
considerar en el medio ambiente son las condiciones próximas. Se deben considerar número de escuelas,
condiciones académicas de éstas, recursos humanos, recursos físicos y
condiciones sociales. Es importante
considerar el trasfondo socioeconómico de las comunidades y analizar el “clima”
para el cambio. También, hay que
examinar el apoyo o la oposición que grupos o interés particulares pudieron
tener con relación a una reforma educativa.
Y se debe calibrar hasta donde el programa propuesto de reforma se
adapta a cualquier diferencia de naturaleza geográfica que hubiese dentro del
país.
Para el Dr. Cartagena, una reforma educativa no se puede
implantar sin apoyo político. Ese apoyo,
debe ser amplio para derrotar la oposición.
Además, es importante determinar quién participa en el proceso de
reformar y se debe promover la participación de las figuras principales de la
comunidad. También, se necesita el
trabajo de diferentes grupos: los de
control, supervisión, interdependencia, intercambio, competencia, o de
oposición. Existen dos grandes
grupos: los actores de gobierno
(Gobernador, legisladores, administradores del Departamento de Educación,
asesores, etc.); y los externos al gobierno (partidos políticos, asociaciones
de los maestros, universidades, padres, municipios, medios de comunicación,
etc.). Asimismo, en la capacidad
administrativa de una organización es necesario considerar cuatro variables
administrativas para implantar una reforma educativa. La primera es examinar la relación entre las
diversas unidades para verificar si la misma está marcada por la cooperación o
la competencia. La segunda variable que
define el Dr. Cartagena es la
disposición de los implantadores. La
tercera es la disposición general y como cuarta establece la capacidad de los
implantadores. En resumen, todos deben
asumir responsabilidad en el cambio y reforma educativa.
Por otro lado, las controversias son parte
del proceso de reformar un sistema educativo.
En Puerto Rico, la división político-partidista afecta el proceso de
reforma porque se convierte en una competencia electoral que influye en el
aumento de oposición para realizar los cambios educativos. Otra controversia que se puede identificar es
la falta de consenso que existe entre los distintos grupos que deben formar
parte del proceso. En ese sentido, el
cambio que trae una reforma educativa puede verse afectado negativamente.
Para que ese cambio planificado, que trae
una reforma educativa, se convierta en uno verdadero para el Departamento de
Educación se tiene que seguir un proceso sistemático. Según Lewin (1939) este se compone de tres
etapas fundamentales: descongelar que
consiste en lograr que los miembros de la organización identifiquen la necesidad
de cambiar; cambiar donde se adoptan los
valores, actitudes y conductas nuevas que van a ser dirigidas por un agente de
cambio; y recongelar para garantizar que el nuevo patrón que se
produjo en el paso anterior se mantenga, se refuerza constantemente y se apoya
el proceso de implantación para que no se elimine el cambio producido. Este proceso se tiene que completar para
asegurarnos que el cambio se produzca de la manera adecuada para que sus
resultados sean positivos y con implicaciones a largo plazo.
El planteamiento del
Dr. Cartagena es correcto. Esta generación confronta nuevos desafíos que
retan nuestra creatividad e invitan una reflexión profunda sobre las
alternativas para restaurar las bases de un desarrollo dinámico y sustentable.
Para hacer frente a esta nueva coyuntura, todo país necesita repensar su
sistema educativo a todos los niveles. Urge un sistema libre de banderías
políticas, tenga por norte las necesidades reales de nuestros educandos y que
valore la labor docente en función de su verdadera aportación a nuestro desarrollo
social, económico y cultural. La escuela
es responsable de auspiciar las experiencias educativas necesarias para que los
estudiantes puedan conocer y adquirir la esencia de sus antepasados,
desarrollar nuevas formas para adaptarse e interpretar la realidad y afinar la
habilidad para desarrollar nuevos conocimientos. Aunque ésta es un reflejo de
la sociedad también es el vehículo que ha creado la sociedad para socializar a
los jóvenes e inducirles a transformarse.
El cambio social debe ser planificado, controlado y dirigido de forma
coherente y consciente. Este debe ser
apoyado por un sistema educativo compatible con las modificaciones que sufre la
sociedad. La escuela debe modificarse
para así satisfacer las necesidades que se generan continuamente en la
sociedad. Para lograr esto debe tener el
conocimiento de las necesidades cambiantes de la sociedad, tales como las
sociales, las públicas y las individuales que debe satisfacer si quiere ser
aprobada y mantenida por la sociedad.
Referencias
- Owens, R. & Valesky, T. (2010). Organizational Behavior in Education: Leadership and
School
Reform. (10ed.). Prentice Hall.
- Slavin R. (2010). Evidence-based reform in education. Revista Iberoamericana de
Educación 54,
31-40. Disponible en la base de datos EBSCO en la biblioteca virtual en: https://nuc.idm.oclc.org/login?url=https://search-ebscohost-com.nuc.idm.oclc.org/login.aspx?direct=true&db=eric&AN=EJ795052&site=ehost-liv
- Taveras, A. (2014). Las reformas educativas en Providence. Univisión Noticias.
Recuperado de: http://noticias.univision.com/video/388457/2014-02-08/noticiero-univision/fin-de-semana/las-reformas-educativas-en-providence
- Velázquez, F. (2008). Conducta organizacional en instituciones educativas: un enfoque
distinto. Puerto Rico: BiblioGráficas.
Saludos. ¿Todavía estudia el proceso de reforma educativa en PR? Me pareció muy interesante su blog. Adelante! Soy el autor de la tesis que usted menciona.
ResponderEliminarSaludos. ¿Todavía estudia el proceso de reforma educativa en PR? Me pareció muy interesante su blog. Adelante! Soy el autor de la tesis que usted menciona.
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