lunes, 15 de diciembre de 2014

Las reforma educativa: fracaso o salvación de un país

Por Heriberto Rodríguez Adorno


Dentro del estudio de lo educativo, las reformas de la educación constituyen un tema complejo, polémico y amplio.  Esto debido a los efectos que generan en las sociedades y países donde se producen.  Sin embargo, permite indagar las razones por las cuales tales reformas generan cambios sustanciales en los sistemas escolares donde se aplican.  Abordar este tema amerita tener una visión integral en torno a las razones, objetivos, aplicación y resultados generados por las reformas educativas.
La tesis An Analysis of Conditions for the Implementation of an Educational Reform Program:  The Exemplary Schools Project de Juan Feliciano Valera sugiere alternativas para implantar reformas.  Establece que toda reforma educativa en Puerto Rico se afectará por las distintas condiciones relacionadas con el proceso de implantación.  Entre ellas el entorno ambiental, lo político, los protagonistas (grupos) que desempeñan diferentes roles en el proceso administrativo de establecer planes de acción.  Además, Feliciano expresa como punto principal que en un sistema altamente centralizado para implantar una reforma educativa se debe definir las condiciones históricas, políticas, sociales y organizativas.
El argumento que se desea demostrar en la tesis es que las reformas educativas tienen que realizarse tomando como referencia la realidad política y social que envuelve el entorno escolar.  Además, existe una historia que debe tomarse en cuenta y cómo está organizado el sistema que se pretende reformar.  Tratar el tema de las reformas educativas significa tener una visión integral en torno a las razones, objetivos, aplicación y resultados generados por éstas dentro de los sistemas escolares en donde se ejecutan.  Dichas reformas están siempre en la agenda política del país.  Nadie niega la importancia de la educación como metas de desarrollo y progreso social.
Por su parte, el Dr. Rafael Cartagena, en la presentación La Reforma Educativa y sus Procesos expresan que la tarea de reformar la educación de un país puede originarse en cualquier sector de la población.  Como ejemplo de esto, la reforma de Córdoba de 1917, surgió de un grupo de universitarios.  Esto significa que en un proceso de reforma educativa la unidad de cada sector de la población es importante a través de la aportación que cada uno puede brindar.  Para el doctor Cartagena, las reformas educativas fracasan por diversas razones:  intereses encontrados; distintos grupos tienen distintas visiones de mundo, que no logran trascender; falta de participación de los niveles más cercanos a la tarea; y falta de participación de los niveles más cercanos a la implantación de la tarea en los planes y de los gestores de los planes en la implantación.
Asimismo, el doctor Cartagena esboza áreas importantes que deben incluirse en la reforma educativa.  En primer lugar establece que el maestro es pilar inspirador de la reforma; y el estudiante como objetivo y como sujeto de la misma a través de sus necesidades y su rol.  Además, el currículo y los cambios que necesita deben estar presentes en toda reforma y la educación superior (licencia y acreditación).  Se debe observar la interrelación de sistemas de educación públicos y privados.  Otro aspecto a considerarse es la estructuración preuniversitaria y universitaria.  Por último, velar por las implicaciones financieras de la reforma educativa y el diseño de instrumentos y/o asignación de recursos para la implantación.
Por otra parte, en todo proceso de reforma educativa se debe considerar el ambiente para la implantación.  Para el doctor Cartagena, existen circunstancias remotas y próximas que se incluyen en dicho proceso.  En las circunstancias remotas se analiza el desarrollo socioeconómico del país a través de su historia, trayectoria y resultado, sus consecuencias pasadas y proyecciones económicas futuras.  Así también se deben examinar los issues y los problemas que tiene el sistema educativo y el lenguaje que se va a utilizar en la presentación de la reforma educativa deber ser cónsono a los valores nacionales en el momento dado.  Además, es importante considerar el efecto paternalista en las organizaciones que concentra el poder en altas jerarquías.
Asimismo, otra circunstancia que se debe considerar en el medio ambiente son las condiciones próximas.  Se deben considerar número de escuelas, condiciones académicas de éstas, recursos humanos, recursos físicos y condiciones sociales.  Es importante considerar el trasfondo socioeconómico de las comunidades y analizar el “clima” para el cambio.  También, hay que examinar el apoyo o la oposición que grupos o interés particulares pudieron tener con relación a una reforma educativa.  Y se debe calibrar hasta donde el programa propuesto de reforma se adapta a cualquier diferencia de naturaleza geográfica que hubiese dentro del país.
Para el Dr.  Cartagena, una reforma educativa no se puede implantar sin apoyo político.  Ese apoyo, debe ser amplio para derrotar la oposición.  Además, es importante determinar quién participa en el proceso de reformar y se debe promover la participación de las figuras principales de la comunidad.  También, se necesita el trabajo de diferentes grupos:  los de control, supervisión, interdependencia, intercambio, competencia, o de oposición.  Existen dos grandes grupos:  los actores de gobierno (Gobernador, legisladores, administradores del Departamento de Educación, asesores, etc.); y los externos al gobierno (partidos políticos, asociaciones de los maestros, universidades, padres, municipios, medios de comunicación, etc.).  Asimismo, en la capacidad administrativa de una organización es necesario considerar cuatro variables administrativas para implantar una reforma educativa.  La primera es examinar la relación entre las diversas unidades para verificar si la misma está marcada por la cooperación o la competencia.  La segunda variable que define el Dr.  Cartagena es la disposición de los implantadores.  La tercera es la disposición general y como cuarta establece la capacidad de los implantadores.  En resumen, todos deben asumir responsabilidad en el cambio y reforma educativa.
Por otro lado, las controversias son parte del proceso de reformar un sistema educativo.  En Puerto Rico, la división político-partidista afecta el proceso de reforma porque se convierte en una competencia electoral que influye en el aumento de oposición para realizar los cambios educativos.  Otra controversia que se puede identificar es la falta de consenso que existe entre los distintos grupos que deben formar parte del proceso.  En ese sentido, el cambio que trae una reforma educativa puede verse afectado negativamente.
Para que ese cambio planificado, que trae una reforma educativa, se convierta en uno verdadero para el Departamento de Educación se tiene que seguir un proceso sistemático.  Según Lewin (1939) este se compone de tres etapas fundamentales:  descongelar que consiste en lograr que los miembros de la organización identifiquen la necesidad de cambiar;  cambiar donde se adoptan los valores, actitudes y conductas nuevas que van a ser dirigidas por un agente de cambio;  y recongelar  para garantizar que el nuevo patrón que se produjo en el paso anterior se mantenga, se refuerza constantemente y se apoya el proceso de implantación para que no se elimine el cambio producido.  Este proceso se tiene que completar para asegurarnos que el cambio se produzca de la manera adecuada para que sus resultados sean positivos y con implicaciones a largo plazo.
El planteamiento del Dr.  Cartagena es correcto.  Esta generación confronta nuevos desafíos que retan nuestra creatividad e invitan una reflexión profunda sobre las alternativas para restaurar las bases de un desarrollo dinámico y sustentable. Para hacer frente a esta nueva coyuntura, todo país necesita repensar su sistema educativo a todos los niveles. Urge un sistema libre de banderías políticas, tenga por norte las necesidades reales de nuestros educandos y que valore la labor docente en función de su verdadera aportación a nuestro desarrollo social, económico y cultural.  La escuela es responsable de auspiciar las experiencias educativas necesarias para que los estudiantes puedan conocer y adquirir la esencia de sus antepasados, desarrollar nuevas formas para adaptarse e interpretar la realidad y afinar la habilidad para desarrollar nuevos conocimientos. Aunque ésta es un reflejo de la sociedad también es el vehículo que ha creado la sociedad para socializar a los jóvenes e inducirles a transformarse.  El cambio social debe ser planificado, controlado y dirigido de forma coherente y consciente.  Este debe ser apoyado por un sistema educativo compatible con las modificaciones que sufre la sociedad.  La escuela debe modificarse para así satisfacer las necesidades que se generan continuamente en la sociedad.  Para lograr esto debe tener el conocimiento de las necesidades cambiantes de la sociedad, tales como las sociales, las públicas y las individuales que debe satisfacer si quiere ser aprobada y mantenida por la sociedad.



 Referencias
  • Owens, R. & Valesky, T. (2010).  Organizational Behavior in Education:  Leadership and

         School Reform. (10ed.).  Prentice Hall.
  • Slavin R. (2010). Evidence-based reform in education. Revista Iberoamericana de

  • Taveras, A. (2014). Las reformas educativas en Providence. Univisión Noticias.  

  • Velázquez, F. (2008).  Conducta organizacional en instituciones educativas:  un enfoque

distinto.  Puerto Rico:  BiblioGráficas.


2 comentarios:

  1. Saludos. ¿Todavía estudia el proceso de reforma educativa en PR? Me pareció muy interesante su blog. Adelante! Soy el autor de la tesis que usted menciona.

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  2. Saludos. ¿Todavía estudia el proceso de reforma educativa en PR? Me pareció muy interesante su blog. Adelante! Soy el autor de la tesis que usted menciona.

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